jueves, 8 de noviembre de 2012

Objetivos de los deportes alternativos


OBJETIVOS DE LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS
Una vez definido el campo de acción de los deportes alternativos para todos debemos señalar, como paso previo, los criterios que indicarán con claridad el camino para seleccionar de forma adecuada los juegos y deportes que mejor se adapten a las necesidades e intereses actuales de la población. Hay que decir, salvo alguna excepción o en el caso del deporte inducido, que el deporte moderno se ha ido introduciendo en nuestro país con criterios únicamente subjetivos, es decir, cuando a una persona o institución le interesaba dar a conocer una modalidad deportiva empezaba a difundirla a través del entorno social en que se movía, sin que hubiese otros motivos de esa actividad.
Es importantísimo que, antes de ir a la búsqueda de nuevas modalidades deportivas, se deben señalar las características que deben tener las futuras actividades deportivas, marcando unos criterios objetivos que ayuden a indagar y seleccionar las mejores posibilidades deportivas. Estos criterios serían los siguientes:





  • Todas las actividades que se seleccionen deben cubrir en primer lugar los intereses reales de la población a la que va dirigida.
  • Dentro del gran espectro de posibilidades que nos ofrece la actividad deportiva debemos incidir más en aquellas modalidades que por diversas razones han sido olvidadas o marginadas tanto en los programas escolares como en los recreativos.
  • Establecer como objetivo prioritario la búsqueda de actividades que no necesiten instalaciones convencionales o muy costosas, aprovechando siempre que se pueda, las posibilidades que ofrecen los espacios al aire libre, tanto en núcleos urbanos como en el campo.
  • Promover los juegos y deportes tradicionales como medio de conservar nuestra cultura popular. Debemos dar a conocer, sobre todo, aquellos juegos que mejor se adapten a los intereses actuales de la población y a sus entornos habituales de residencia.
  • Seleccionar las actividades deportivas, teniendo en cuenta siempre aspectos tan importantes como el tipo de esfuerzo, el grado de dificultad de la actividad y el tipo de riesgo. Estos factores se tendrán siempre en cuenta a la hora de definir los programas para jóvenes, adultos o tercera edad.
  • Aprovechar la tecnología moderna para indagar en la utilización de nuevos materiales aplicados al juego y al deporte.
  • Asimismo, buscar nuevas alternativas a las instalaciones deportivas convencionales, bien modificándolas o creando otras nuevas más versátiles.
  • Como norma general, dentro del deporte recreativo, debemos resaltar siempre el aspecto lúdico y recreativo sobre el aspecto competitivo. Buscar situaciones donde se trabaje en grupo, sobre todo con jóvenes.
  • Dar a conocer actividades cuya práctica pueda llevarse a cabo durante toda la vida: habilidades sencillas, esfuerzos moderados y de poco riesgo.
  • Siempre que podamos debemos enseñar las técnicas básicas de los juegos y deportes seleccionados de forma que, una vez terminado el proceso de aprendizaje, todas las personas sean capaces de continuar con éxito y con cierta autonomía, asegurando una continuidad en la actividad.
  • Para poder transmitir la información deportiva a la población es imprescindible y necesaria la figura del animador deportivo, sobre todo al principio, a nivel de organización y a nivel de ejecución de la propia actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada