jueves, 22 de noviembre de 2012

Pase a 10 - pica ringo

PASE A 10
Número: Dos grupos de 5 a 8 jugadores 
Relación - comunicación :COOPERACIÓN - OPOSICIÓN 
Capacidades :Res. O., Velocidad de reacción. Lanzamientos y recepciones. Cambios de ritmo, dirección... 
Elementos Técnico - Tácticos : Posesión del móvil. Línea de pase. Concepto ataque - defensa. Táctica grupal simple. Paradas y pivote. Fintas de recepción y desmarques. 
Discriminación: "No debe existir si se participa de forma activa
Material y espacio: Terreno delimitado según nº de participantes. Una pelota, balón, ringo.... 
Desarrollo: Un grupo debe intentar pasarse consecutivamente el móvil 10 veces (= 1 punto). El grupo contrario intentará recuperar la posesión e iniciar su serie de pases El poseedor del móvil no puede desplazarse con él. * Si el móvil se cae al suelo, la serie empieza desde cero, si lo recoge el equipo contrario empieza una nueva serie de pases. 
Observaciones: * Cerca del poseedor del móvil no se puede encontrar ningún adversario (un brazo de separación),hay que dejar pasar. * Respetar los límites del terreno de juego. * Ocupar espacios libres * Cambiar el tipo de móvil (pelota, balón, ringo,....). * Aumentar o disminuir el terreno de juego en función del nº de participantes y la exigencia física que se le quiera dar.


PICA - RINGO
Número:  >5 (dos grandes grupos) 
Relación - comunicación :Cooperación - Oposición (RICA)
Capacidades :Res. O., Velocidad de reacción. Lanzamientos y recepciones. Cambios de ritmo, dirección... 
Elementos Técnico - Tácticos : Saberse atacante o defensor y lo que implica en cada caso. (estar en línea de pase, fintas, desmarques, táctica de conjunto... 
Discriminación: No debe existir si se participa activamente
Material y espacio: Un ringo y dos picas. Campo de baloncesto o balonmano (donde existan áreas restringidas) 
Desarrollo: Dos grandes grupos, cada uno tiene a un componente dentro del área de 6 m. de balonmano con una pica, éste se puede mover libremente por ella. * Ningún componente de los grupos puede entrar en la zona de 6 m. * Cuando un grupo posee el ringo debe intentar de introducirlo en la pica del compañero que se encuentra dentro de la zona. * El poseedor del ringo no puede desplazarse con él, debe pasarlo a otro compañero y así progresar por el campo hasta que alguno se decida a lanzar, si lo introduce será punto, si no saca el equipo contrario Gana el equipo que más puntos consiga en un tiempo dado o el que consiga el nº de puntos previamente acordado.
Observaciones: 
 * Respetar los límites y áreas del terreno de juego. * Al poseedor del ringo no se le puede obstaculizar el pase (defensor a un brazo). * Si el ringo cae al suelo saca el equipo contrario al último jugador que lo ha tocado

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